La diversidad de pensamientos en un equipo enriquece la cultura organizacional.

Hoy se habla mucho sobre Diversidad y, hace un par de semanas, dos chicas del equipo se acercaron a pedirme que escriba respecto a lo que creemos y predicamos en Back to Basics sobre este tema. Para algunos puede ser un tema álgido o complejo, pero nosotros hemos querido verlo de una manera simple y que se resume en una frase: “dejarnos asombrar por el otro”. ¿Qué significa esto o qué trasfondo tiene? Acá lo explico.

 

Creemos en que todos los seres humanos tienen dignidad y son valiosos en sí mismos. Ese es el punto de partida esencial que, en una sociedad cansada por la productividad y velocidad (ref. Byung Chul-Han) y, en que cada vez más, nos sentimos objetos y no personas, es fundamental “traerlo a la mesa”.

 

También creemos que cada ser humano trae conocimientos y perspectivas propias de su experiencia personal y cultural que lo hacen único. Por eso mismo, cada persona merece respeto por lo que es hoy, con sus experiencias pasada y sueños futuros. No importa la edad, la profesión, el país o la etnia. Son valiosas en sí mismas.

 

De esta manera, si cada persona es valiosa por lo que ES, siempre tendrá algo valioso que aportar porque trae una perspectiva única. Lo importante será la apertura del otro o de los otros para escuchar, para comprender y para articular esa perspectiva con la propia. Por esto, todo lo dicho anteriormente, lo comprendemos como la capacidad de “dejarnos asombrar por el otro” y, por lo cual, en nuestras declaraciones corporativas, tenemos la curiosidad como valor clave que cada miembro de Back to Basics debe vivir. Creemos que si somos curiosos, si somos capaces de dejarnos asombrar por el otro, existirá el respeto, la tolerancia, la compasíon y la empatía que engloban un valor primario y necesario para la humanidad y que, aunque se hable poco del mismo, aplica a las organizaciones: el amor.

 

Agradezco la propuesta de escribir sobre este tema porque, como líderes de una pequeña o gran organización, debemos brindar una visión general o una posición de amplia perspectiva respecto a ciertos temas de interés que surjen social y empresarialmente. Me alegra compartir que el equipo de Back to Basics es un equipo diverso en edades, profesiones, perfiles, experiencias y perspectivas de vida que nutren la creación de estrategias a la medida para nuestros clientes.

 

¡Las personas son el alma de toda organización!

Volver

Ingresa a tus datos para poder continuar con la descarga