En los detalles se impacta.
De manera implícita o explícita, en los procesos de onboarding de colaboradores, se devela la cultura organizacional. Más conocido como el proceso de inducción, éste on-boarding ayuda a los nuevos colaboradores a tener una inserción natural y comprensiva sobre la cultura.
Cuando las empresas son formales y estructuradas en dar la bienvenida a un nuevo colaborador, se comunican los valores que se viven pero que no necesariamente son visibles en los primeros días sin un correcto acompañamiento.
Este proceso de inserción organizacional puede ser muy creativo. Se entregan obsequios de bienvenida, se es empático y se explican pacientemente todos aspectos relacionados con los sistemas, procedimientos, políticas y protocolos. Estos son los elementos formales al aprobar el cronograma de inducción.
Sin embargo, y pesar de que esto en sí mismo ya representa lo que es la cultura organizacional, será el comportamiento de los antiguos colaboradores y su contacto inicial con los nuevos lo que revele cómo se viven los valores dentro la organización.
En una empresa transnacional de tecnología en la que el proceso de on-boarding era estructurado y metódico, los colaboradores que se ciñeron a él tendían a permanecer mayor tiempo dentro de la empresa que aquellos que, lamentablemente por la urgencia de entregar resultados, no completaron su proceso. En promedio se observó un 25% más de retención.
¿Qué sentimientos, entusiasmo y profesionalismo demostraron los responsables del on-boarding de esa organización? La respuesta es simple: transmitían lo mejor de la cultura organizacional y sus valores en el proceso de aterrizaje del nuevo colaborador demostrando que, aquellos primeros días, tenían que ser inolvidables y que marcarían la ruta y el círculo virtuoso para que, en un futuro, los nuevos hagan lo mismo con otros compañeros.
De esta manera, no podemos perder de vista que el proceso de on-boarding puede constituirse en el mejor pretexto para transmitir permanentemente lo mejor de la esencia de la cultura organizacional.
¡Back to Basics comprometido con la Cultura Organizacional!